17/5/09

El Día Internacional contra la Homofobia en la prensa española

El Mundo escribe:
Colectivos gays reivindican el Día Internacional contra la Homofobia

Colectivos homosexuales han reivindicado justicia, respeto y dignidad y han denunciado vulneraciones de derechos fundamentales en distintos actos para reivindicar el Día Internacional contra la Homofobia.

Diversas organizaciones han celebrado en varias ciudades españoles actividades para promover que se declare el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha en la que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental.

Por unanimidad de todos los partidos, el pasado 6 de mayo el Parlamento pidió al Gobierno que promueva ante Naciones Unidas la declaración de este día.

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha aprovechado esta fecha para denunciar la falta de atención del sistema educativo para los adolescentes transexuales.

"El profesorado no está formado en cuestiones de identidad de género, los libros de texto no recogen su realidad y las familias no saben a quién recurrir", explica la federación, que ha puesto en marcha la campaña "A la escuela, sin transfobia" para sensibilizar sobre los problemas de este colectivo.

Combatir la homofobia

Desde UGT, se plantea la necesidad de aplicar medidas para combatir la homofobia, "una de las formas de discriminación más extendidas", recuerda la central sindical.

"Debemos enfocar el reto de la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual, ya que en el contexto actual exige que se acerque a la realidad de lesbianas y gays en toda su pluralidad y combata la homofobia desde el conocimiento y la convivencia", propone el sindicato.

También desde el ámbito educativo, el PSOE ha pedido "mayores esfuerzos a las instituciones educativas para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad", ha asegurado Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, quien ha pedido al PP que "cese el boicot" a los contenidos de Educación para la Ciudadanía.

En un manifiesto, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha criticado al PP por mantener el "ignominioso" recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la Iglesia Católica porque "sus declaraciones y comportamientos difunden un peligroso mensaje de odio y repulsa" hacia estos colectivos.

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales también ha puesto en marcha otra campaña, "La Homofobia es una 'enfermedad' y tiene cura", con la que pretende "dar la vuelta a las absurdas y acientíficas declaraciones sobre que la homosexualidad es una enfermedad".

El Consejo de la Juventud de España se ha sumado a esta petición y ha destacado que España sea "un referente en la lucha por la igualdad", al liderar esa petición ante la ONU.

"El 17 de mayo ha de ser un día para denunciar la vulneración de los Derechos Humanos que sufren estos colectivos que se traduce en la discriminación y la marginación que padecen millones de personas en más de 85 países del mundo, en ocho de los cuales se aplica la pena de muerte por cuestiones de orientación sexual e identidad de género, explica el Consejo de la Juventud en un comunicado.

La Vanguardia escribe:

Colectivos homosexuales reivindican respeto justicia, respeto y dignidad

Madrid. (EFE).- Colectivos homosexuales han reivindicado justicia, respeto y dignidad y han denunciado vulneraciones de derechos fundamentales en distintos actos para reivindicar el Día Internacional contra la Homofobia.

Diversas organizaciones han celebrado en varias ciudades españoles actividades para promover que se declare el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha en la que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental. 

Por unanimidad de todos los partidos, el pasado 6 de mayo el Parlamento pidió al Gobierno que promueva ante Naciones Unidas la declaración de este día. 

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha aprovechado esta fecha para denunciar la falta de atención del sistema educativo para los adolescentes transexuales. 

"El profesorado no está formado en cuestiones de identidad de género, los libros de texto no recogen su realidad y las familias no saben a quién recurrir", explica la federación, que ha puesto en marcha la campaña "A la escuela, sin transfobia" para sensibilizar sobre los problemas de este colectivo. 

Desde UGT, se plantea la necesidad de aplicar medidas para combatir la homofobia, "una de las formas de discriminación más extendidas", recuerda la central sindical. 

"Debemos enfocar el reto de la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual, ya que en el contexto actual exige que se acerque a la realidad de lesbianas y gays en toda su pluralidad y combata la homofobia desde el conocimiento y la convivencia", propone el sindicato. 

También desde el ámbito educativo, el PSOE ha pedido "mayores esfuerzos a las instituciones educativas para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad", ha asegurado Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, quien ha pedido al PP que "cese el boicot" a los contenidos de Educación para la Ciudadanía. 

En un manifiesto, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha criticado al PP por mantener el "ignominioso" recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la Iglesia Católica porque "sus declaraciones y comportamientos difunden un peligroso mensaje de odio y repulsa" hacia estos colectivos. 

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales también ha puesto en marcha otra campaña, "La Homofobia es una 'enfermedad' y tiene cura", con la que pretende "dar la vuelta a las absurdas y acientíficas declaraciones sobre que la homosexualidad es una enfermedad". 

El Consejo de la Juventud de España se ha sumado a esta petición y ha destacado que España sea "un referente en la lucha por la igualdad", al liderar esa petición ante la ONU. 

"El 17 de mayo ha de ser un día para denunciar la vulneración de los Derechos Humanos que sufren estos colectivos que se traduce en la discriminación y la marginación que padecen millones de personas en más de 85 países del mundo, en ocho de los cuales se aplica la pena de muerte por cuestiones de orientación sexual e identidad de género, explica el Consejo de la Juventud en un comunicado.

Europa Press escribe:

Unas 200 personas celebran en Chueca los 19 años desde que la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales  

 Unas 200 personas se reunieron hoy en el madrileño barrio de Chueca para celebrar con pasacalles y batukadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró hace 19 años la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

   Según explicó a Europa Press el presidente del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González Merino, durante la jornada, cientos de personas realizaron un pasacalles por el barrio al ritmo de una batukada, muchos de los cuales iban disfrazados de curas y de obispos.

   Posteriormente, la actriz Maria Luisa Merlo leyó un manifiesto en el que, entre otras cosas, criticó la detención en el día de ayer de varios manifestantes gays en Moscú y, finalmente, la jornada concluyó con una performance y con otra batukada.

   Durante el manifiesto se criticó que a pesar de que la OMS retiró hace 19 años la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, a día de hoy aún existen profesores en España que, "ignorando este hecho, se permiten catalogar la homosexualidad como una enfermedad, llamar pervertido a quien la practica y culpabilizar a las madres y padres de provocar con sus ausencias que sus hijas e hijos se conviertan en lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, como si esto se tratase de un estigma del que avergonzarse".

   Además, proclamaron que no pararán hasta que se consiga erradicar "cualquier atisbo de homofobia, transfobia o bifobia en la sociedad", y que su meta es "la igualdad real sin condiciones entre todas las personas con independencia de su orientación o identidad sexual o de género".

   En este sentido, recordaron que en el planeta aún existen miles de mujeres y hombres "que son perseguidos y castigados, cuando no condenados a muerte, por sus prácticas homosexuales", y criticaron que en muchos países con legislaciones avanzadas en cuestiones de orientación o identidad sexual "las lesbianas, los gays, los transexuales y los bisexuales tienen que enfrentarse, con frecuencia, a la exclusión social y laboral, cuando no al insulto, al menosprecio, a la ridiculización e, incluso, a la agresión, tanto verbal como física".

   Centrándose en España, pusieron de manifiesto que a pesar de la "avanzada legislación en materia de igualdad", aún está pendiente "el ignominioso recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular".

   También dedicaron unos minutos a la Iglesia, de la que dijeron que "difunde un peligroso mensaje de odio y repulsa a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales". "La Iglesia Católica incluso se permite el lujo de justificar su rechazo a que la ONU despenalice la homosexualidad en el mundo", señalaron.

   Por último, defendieron una educación basada en la transmisión de valores de respeto hacia el diferente, ya que todos somos "diferentes" y la diferencia "enriquece".


Si alguien conoce otros artículos que me envíe el enlace o lo deje en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario