18/5/09

Homofobia en los comentarios del ABC

El periódico ABC permite que los visitantes comenten algunas de sus noticias. Para ello, tienen unas normas de uso que dicen así:

Normas de uso
ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Si quiere más información consulte nuestro aviso legal y condiciones generales

Pues bien, se puede ver que claramente este derecho que se reservan a no publicar los comentarios de carácter ofensivo o discriminatorio no lo aplican a los comentarios homofóbicos. Sin embargo, ejercen la moderación y de forma inmediata en ocasiones cuando uno escribe un comentario a favor de los homosexuales y sin ningún tipo de ofensa o insulto, como me pasó a mí mismo ayer.

En este artículo se pueden leer dos comentarios que llevan allí desde hace 3 y 2 días.



Pulsando sobre la imagen se puede ver más grande.

Para mayor vergüenza el artículo trata sobre la penalización de la homosexualidad: La homosexualidad es ilegal en 80 países y se castiga con pena de muerte en cinco . Pues a día 18 casi a la 1 de la madrugada, todavía aparecen estos dos comentarios:

Qué pena que en nuestra nación no se haga lo mismo que en Irán.

Que pongan a Zerolo de M° de Asuntos Exteriores y que lo envíen a la Península Arábica para que les dé un mítin a los pajarracos aquellos de sus orgasmos públicos y dentro de su matrimonio. Por cierto, Zerolo qué es en su relación, la chica o el chico? la que recibe o la que dá? quien recibe el falo o quien lo hinca (léase en andaluz y canario "jinca") dentro?

Por supuesto, ya he dejado un comentario de queja. Os invito a hacer lo mismo:

1.Anti Homofobia|  18/May/2009 |  00:50:21h

Una vergüenza que los dos comentarios homofóbicos anteriores no hayan sido retirados.

17/5/09

El Día Internacional contra la Homofobia en las webs de los colectivos LGBT

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales escribe: 

17 de mayo : Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia
Recuerda que aún hay homofobia y transfobia contra la que luchar "NECESITAMOS OTRO MUNDO, para amar en libertad"

17 de mayo
Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia
 

"NECESITAMOS OTRO MUNDO, para amar en libertad" 


El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida). 

La fecha del 17 de mayo, desde entonces, tiene un valor muy significativo para el colectivo LGBT, por lo que supuso de eliminación de la homofobia que pretendía basarse en la ciencia. En la actualidad, las organizaciones LGBT de todo el mundo luchamos para que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalen esta fecha como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia, en cualquiera de sus expresiones, (política, social, cultural, etc.).

¿Cuáles son los objetivos de esta campaña? 
"17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA" es una campaña promovida por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de los distintos continentes, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGBT, mediante el establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y actuación contra la homofobia y la transfobia.

Pero ¿qué son la Homofobia y la Transfobia? 

Llamamos Homofobia y Transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

En nuestro país, este comportamiento detestable y vergonzoso atenta contra los principios básicos de nuestra Constitución y se encuentra tipificado (“la homofobia”) como delito en el Código Penal. Desgraciadamente en otros países, homofobia y transfobia no solo se toleran sino que incluso se promueven activamente por parte de los propios Gobiernos: persecuciones policiales, discriminaciones laborales, tipificación como delito en los códigos penales, con penas que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte que se aplica en algunos países fundamentalistas islámicos...

¿Y cuáles son sus consecuencias? 
Donde las actitudes homófobas y transfóbicas imperan, las sociedades que las padecen son sistemas no plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía –lesbianas, transexuales, gays y bisexuales- tiene negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos. 
Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión (desigualdades legales, discriminaciones laborales o violencia física) y de hostigamiento social (insultos, acoso, vejaciones públicas, etc.) hacia una parte de sus miembros.

¿Cómo se puede prevenir y erradicar la Homofobia y la Transfobia? 
Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos lgbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

Para que otro mundo sin discriminaciones se haga realidad, tu compromiso es importante.
Para poder amar en libertad, necesitamos tu apoyo.
Posiciónate con 
nosotr@s en contra de la homofobia y de la transfobia. 

COGAM escribe:

Manifiesto por el Día Internacional contra la LGTBfobia (17 de Mayo)

domingo, 17 de mayo de 2009

Hoy, 17 de mayo de 2009, recordamos que hace tan sólo 19 años la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Y, sin embargo, todavía hoy tenemos que soportar que en nuestro país impartan clases sujetos como Gloria Tomás y Garrido, Profesora de Bioética de la Universidad Católica de San Antonio (Murcia), que ignorando ese hecho, se permite catalogar la homosexualidad como una enfermedad, llamar pervertido a quien la practica, culpabilizar a las madres y padres de provocar con sus ausencias que sus hijas e hijos se conviertan en lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, como si esto se tratase de un estigma del que avergonzarse. 

Por eso, y por otras muchas razones, nos encontramos hoy aquí.


Nuestro objetivo es claro y lo proclamamos en voz alta: 

-          SIN DAR UN SOLO PASO ATRÁS, NO PARAREMOS HASTA QUE CONSIGAMOS ERRADICAR CUALQUIER ATISBO DE HOMOFOBIA, TRANSFOBIA O BIFOBIA EN NUESTRA SOCIEDAD.

-          LA IGUALDAD REAL SIN CONDICIONES ENTRE TODAS LAS PERSONAS CON INDEPENDENCIA DE SU ORIENTACIÓN O IDENTIDAD SEXUAL O DE GÉNERO ES NUESTRA META. LO TENEMOS PERFECTAMENTE CLARO Y ASÍ LO PROCLAMAMOS.


Porque hoy, todavía hoy, en nuestro planeta existen miles de mujeres y hombres que son perseguidos y castigados, cuando no condenados a muerte por sus prácticas homosexuales.

Porque hoy, todavía hoy, incluso en los países con una legislación más avanzada en cuestiones de orientación o identidad sexual o de género, las lesbianas, los gays, los transexuales y los bisexuales tienen que enfrentarse, con frecuencia, a la exclusión social y laboral, cuando no al insulto, al menosprecio, a la ridiculización e, incluso, a la agresión, tanto verbal como física. Así sucede, por ejemplo, en Sudáfrica,  en donde, a pesar de contar con una de las Constituciones más progresistas del mundo en cuanto a protección de los derechos de los homosexuales, sin embargo, cada vez son más frecuentes los asesinatos y violaciones que padecen las mujeres por el mero hecho de ser lesbianas, sin que los tribunales de este país accedan a aceptar que la orientación sexual de las víctimas juega un papel relevante en la comisión de esos delitos. 

Y por qué no mencionar nuestro propio país. España, cuya avanzada legislación en materia de igualdad y de lucha contra la discriminación por razón de orientación o identidad sexual o de género, sirve de modelo para otros muchos, hoy, todavía hoy, tiene pendiente el ignominioso RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL PARTIDO POPULAR

Y, lamentablemente como todos los años, también tenemos que hacer una mención especial a los más altos representantes de otra institución que con sus declaraciones y comportamientos difunden un peligroso mensaje de odio y repulsa de las personas lgtb. Nos referimos, claro está, a la Jerarquía de la Iglesia católica, que incluso se permite el lujo de justificar su rechazo a que la ONU despenalice la homosexualidad en el mundo. 

No. No nos podemos callar ante tanta inquina, ante tantos insultos aberrantes que contribuyen a fomentar el odio y la discriminación hacia las personas lgtb, y que, en el fondo, legitiman las agresiones que, por desgracia, todavía hoy en nuestro país, en nuestra sociedad, en nuestro entorno, seguimos padeciendo. Y como no nos podemos callar, decimos: 

SEÑORES JERARCAS DE LA IGLESIA CATÓLICA: EN ESTE PAÍS, QUE TAMBIÉN ES EL NUESTRO, LO ANORMAL, LO QUE VA EN CONTRA DE LA NATURALEZA, LO DELICTIVO ES INCITAR, COMO HACEN USTEDES, AL ODIO Y A LA DISCRIMINACIÓN CONTRA UN DETERMINADO COLECTIVO CUYO ÚNICO PECADO, POR UTILIZAR SU ARCAICO LENGUAJE, ES AMAR DE MANERA DIFERENTE A COMO USTEDES PRETENDEN. 

Frente a este panorama, no siempre alentador, ¿qué podemos hacer? Creemos que en la educación se encuentra una de las claves principales. Una educación basada en la transmisión de valores de respeto hacia el diferente. Porque, al fin y al cabo, todos somos diferentes. Y esa diferencia nos enriquece a todos. Y esa diferencia es perfectamente compatible con una igual dignidad humana. La igualdad en la diferencia podría ser nuestro lema. Todos somos diferentes. Todos somos iguales. 

Y porque creemos que la educación es la clave defendemos la impartición en las aulas de la asignatura “Educación para la ciudadanía”, al tiempo que celebramos la idea de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de considerar 2009 comoAÑO DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

De igual modo que celebramos el apoyo del Parlamento Europeo a la propuesta de la Directiva de igualdad de trato presentada por la Comisión, cuyo fin es ampliar la protección y no discriminación en el acceso a bienes y servicios por motivo de orientación sexual, entre otros. 

Por último, aunque celebramos también la proposición de España a la ONU para que reconozca oficialmente el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, seguimos exigiendo al Gobierno del Estado que lleve a cabo una modificación del Código penal para considerar punible cualquier acto de apología e incitación a la homofobia, la transfobia y la bifobia. 

Y en esta lucha a favor de la igualdad y la no discriminación sabemos que podemos contar con todas las mujeres y hombres que, con independencia de su orientación o identidad sexual o de género, defienden los mismos derechos para todos. Porque la lucha a favor de los derechos humanos es una lucha que nos incumbe a todos.

  

Hagamos de nuestra sociedad un espacio de libertad e igualdad en la diversidad.

 

Contamos contigo.

 

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA!



Si alguien conoce otros artículos que me envíe el enlace o lo deje en los comentarios.

El Día Internacional contra la Homofobia en la prensa española

El Mundo escribe:
Colectivos gays reivindican el Día Internacional contra la Homofobia

Colectivos homosexuales han reivindicado justicia, respeto y dignidad y han denunciado vulneraciones de derechos fundamentales en distintos actos para reivindicar el Día Internacional contra la Homofobia.

Diversas organizaciones han celebrado en varias ciudades españoles actividades para promover que se declare el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha en la que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental.

Por unanimidad de todos los partidos, el pasado 6 de mayo el Parlamento pidió al Gobierno que promueva ante Naciones Unidas la declaración de este día.

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha aprovechado esta fecha para denunciar la falta de atención del sistema educativo para los adolescentes transexuales.

"El profesorado no está formado en cuestiones de identidad de género, los libros de texto no recogen su realidad y las familias no saben a quién recurrir", explica la federación, que ha puesto en marcha la campaña "A la escuela, sin transfobia" para sensibilizar sobre los problemas de este colectivo.

Combatir la homofobia

Desde UGT, se plantea la necesidad de aplicar medidas para combatir la homofobia, "una de las formas de discriminación más extendidas", recuerda la central sindical.

"Debemos enfocar el reto de la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual, ya que en el contexto actual exige que se acerque a la realidad de lesbianas y gays en toda su pluralidad y combata la homofobia desde el conocimiento y la convivencia", propone el sindicato.

También desde el ámbito educativo, el PSOE ha pedido "mayores esfuerzos a las instituciones educativas para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad", ha asegurado Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, quien ha pedido al PP que "cese el boicot" a los contenidos de Educación para la Ciudadanía.

En un manifiesto, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha criticado al PP por mantener el "ignominioso" recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la Iglesia Católica porque "sus declaraciones y comportamientos difunden un peligroso mensaje de odio y repulsa" hacia estos colectivos.

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales también ha puesto en marcha otra campaña, "La Homofobia es una 'enfermedad' y tiene cura", con la que pretende "dar la vuelta a las absurdas y acientíficas declaraciones sobre que la homosexualidad es una enfermedad".

El Consejo de la Juventud de España se ha sumado a esta petición y ha destacado que España sea "un referente en la lucha por la igualdad", al liderar esa petición ante la ONU.

"El 17 de mayo ha de ser un día para denunciar la vulneración de los Derechos Humanos que sufren estos colectivos que se traduce en la discriminación y la marginación que padecen millones de personas en más de 85 países del mundo, en ocho de los cuales se aplica la pena de muerte por cuestiones de orientación sexual e identidad de género, explica el Consejo de la Juventud en un comunicado.

La Vanguardia escribe:

Colectivos homosexuales reivindican respeto justicia, respeto y dignidad

Madrid. (EFE).- Colectivos homosexuales han reivindicado justicia, respeto y dignidad y han denunciado vulneraciones de derechos fundamentales en distintos actos para reivindicar el Día Internacional contra la Homofobia.

Diversas organizaciones han celebrado en varias ciudades españoles actividades para promover que se declare el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha en la que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental. 

Por unanimidad de todos los partidos, el pasado 6 de mayo el Parlamento pidió al Gobierno que promueva ante Naciones Unidas la declaración de este día. 

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha aprovechado esta fecha para denunciar la falta de atención del sistema educativo para los adolescentes transexuales. 

"El profesorado no está formado en cuestiones de identidad de género, los libros de texto no recogen su realidad y las familias no saben a quién recurrir", explica la federación, que ha puesto en marcha la campaña "A la escuela, sin transfobia" para sensibilizar sobre los problemas de este colectivo. 

Desde UGT, se plantea la necesidad de aplicar medidas para combatir la homofobia, "una de las formas de discriminación más extendidas", recuerda la central sindical. 

"Debemos enfocar el reto de la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual, ya que en el contexto actual exige que se acerque a la realidad de lesbianas y gays en toda su pluralidad y combata la homofobia desde el conocimiento y la convivencia", propone el sindicato. 

También desde el ámbito educativo, el PSOE ha pedido "mayores esfuerzos a las instituciones educativas para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad", ha asegurado Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, quien ha pedido al PP que "cese el boicot" a los contenidos de Educación para la Ciudadanía. 

En un manifiesto, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha criticado al PP por mantener el "ignominioso" recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la Iglesia Católica porque "sus declaraciones y comportamientos difunden un peligroso mensaje de odio y repulsa" hacia estos colectivos. 

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales también ha puesto en marcha otra campaña, "La Homofobia es una 'enfermedad' y tiene cura", con la que pretende "dar la vuelta a las absurdas y acientíficas declaraciones sobre que la homosexualidad es una enfermedad". 

El Consejo de la Juventud de España se ha sumado a esta petición y ha destacado que España sea "un referente en la lucha por la igualdad", al liderar esa petición ante la ONU. 

"El 17 de mayo ha de ser un día para denunciar la vulneración de los Derechos Humanos que sufren estos colectivos que se traduce en la discriminación y la marginación que padecen millones de personas en más de 85 países del mundo, en ocho de los cuales se aplica la pena de muerte por cuestiones de orientación sexual e identidad de género, explica el Consejo de la Juventud en un comunicado.

Europa Press escribe:

Unas 200 personas celebran en Chueca los 19 años desde que la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales  

 Unas 200 personas se reunieron hoy en el madrileño barrio de Chueca para celebrar con pasacalles y batukadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró hace 19 años la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

   Según explicó a Europa Press el presidente del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González Merino, durante la jornada, cientos de personas realizaron un pasacalles por el barrio al ritmo de una batukada, muchos de los cuales iban disfrazados de curas y de obispos.

   Posteriormente, la actriz Maria Luisa Merlo leyó un manifiesto en el que, entre otras cosas, criticó la detención en el día de ayer de varios manifestantes gays en Moscú y, finalmente, la jornada concluyó con una performance y con otra batukada.

   Durante el manifiesto se criticó que a pesar de que la OMS retiró hace 19 años la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, a día de hoy aún existen profesores en España que, "ignorando este hecho, se permiten catalogar la homosexualidad como una enfermedad, llamar pervertido a quien la practica y culpabilizar a las madres y padres de provocar con sus ausencias que sus hijas e hijos se conviertan en lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, como si esto se tratase de un estigma del que avergonzarse".

   Además, proclamaron que no pararán hasta que se consiga erradicar "cualquier atisbo de homofobia, transfobia o bifobia en la sociedad", y que su meta es "la igualdad real sin condiciones entre todas las personas con independencia de su orientación o identidad sexual o de género".

   En este sentido, recordaron que en el planeta aún existen miles de mujeres y hombres "que son perseguidos y castigados, cuando no condenados a muerte, por sus prácticas homosexuales", y criticaron que en muchos países con legislaciones avanzadas en cuestiones de orientación o identidad sexual "las lesbianas, los gays, los transexuales y los bisexuales tienen que enfrentarse, con frecuencia, a la exclusión social y laboral, cuando no al insulto, al menosprecio, a la ridiculización e, incluso, a la agresión, tanto verbal como física".

   Centrándose en España, pusieron de manifiesto que a pesar de la "avanzada legislación en materia de igualdad", aún está pendiente "el ignominioso recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular".

   También dedicaron unos minutos a la Iglesia, de la que dijeron que "difunde un peligroso mensaje de odio y repulsa a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales". "La Iglesia Católica incluso se permite el lujo de justificar su rechazo a que la ONU despenalice la homosexualidad en el mundo", señalaron.

   Por último, defendieron una educación basada en la transmisión de valores de respeto hacia el diferente, ya que todos somos "diferentes" y la diferencia "enriquece".


Si alguien conoce otros artículos que me envíe el enlace o lo deje en los comentarios.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia


Hoy 17 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés IDAHO, International Day Against Homophobia). La fecha se eligió porque en este día en 1990 (¡¡¡sí, tan tarde!!!) la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Pero el camino a recorrer todavía es muy largo. La homosexualidad es considerada un crimen en unos 80 países del mundo y en varios de ellos es castigada con la pena de muerte. La ONU no reconoce oficialmente la existencia de la discriminación por identidad de género o orientación sexual como un delito contra los derechos humanos. Y los crímenes contra las personas LGBT son innumerables. 

Por eso, un día como el de hoy es necesario. ¡Luchemos por detener la homofobia, la transfobia y la bifobia!

Os recomiendo visitar esta web que explica más sobre este día: www.homophobiaday.org