17/5/09

El Día Internacional contra la Homofobia en las webs de los colectivos LGBT

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales escribe: 

17 de mayo : Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia
Recuerda que aún hay homofobia y transfobia contra la que luchar "NECESITAMOS OTRO MUNDO, para amar en libertad"

17 de mayo
Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia
 

"NECESITAMOS OTRO MUNDO, para amar en libertad" 


El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida). 

La fecha del 17 de mayo, desde entonces, tiene un valor muy significativo para el colectivo LGBT, por lo que supuso de eliminación de la homofobia que pretendía basarse en la ciencia. En la actualidad, las organizaciones LGBT de todo el mundo luchamos para que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalen esta fecha como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia, en cualquiera de sus expresiones, (política, social, cultural, etc.).

¿Cuáles son los objetivos de esta campaña? 
"17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA" es una campaña promovida por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de los distintos continentes, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones hacia el colectivo LGBT, mediante el establecimiento institucional en los calendarios estatales e internacionales del día 17 de mayo como jornada de denuncia, reflexión y actuación contra la homofobia y la transfobia.

Pero ¿qué son la Homofobia y la Transfobia? 

Llamamos Homofobia y Transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

En nuestro país, este comportamiento detestable y vergonzoso atenta contra los principios básicos de nuestra Constitución y se encuentra tipificado (“la homofobia”) como delito en el Código Penal. Desgraciadamente en otros países, homofobia y transfobia no solo se toleran sino que incluso se promueven activamente por parte de los propios Gobiernos: persecuciones policiales, discriminaciones laborales, tipificación como delito en los códigos penales, con penas que van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte que se aplica en algunos países fundamentalistas islámicos...

¿Y cuáles son sus consecuencias? 
Donde las actitudes homófobas y transfóbicas imperan, las sociedades que las padecen son sistemas no plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía –lesbianas, transexuales, gays y bisexuales- tiene negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos. 
Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión (desigualdades legales, discriminaciones laborales o violencia física) y de hostigamiento social (insultos, acoso, vejaciones públicas, etc.) hacia una parte de sus miembros.

¿Cómo se puede prevenir y erradicar la Homofobia y la Transfobia? 
Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos lgbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

Para que otro mundo sin discriminaciones se haga realidad, tu compromiso es importante.
Para poder amar en libertad, necesitamos tu apoyo.
Posiciónate con 
nosotr@s en contra de la homofobia y de la transfobia. 

COGAM escribe:

Manifiesto por el Día Internacional contra la LGTBfobia (17 de Mayo)

domingo, 17 de mayo de 2009

Hoy, 17 de mayo de 2009, recordamos que hace tan sólo 19 años la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Y, sin embargo, todavía hoy tenemos que soportar que en nuestro país impartan clases sujetos como Gloria Tomás y Garrido, Profesora de Bioética de la Universidad Católica de San Antonio (Murcia), que ignorando ese hecho, se permite catalogar la homosexualidad como una enfermedad, llamar pervertido a quien la practica, culpabilizar a las madres y padres de provocar con sus ausencias que sus hijas e hijos se conviertan en lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, como si esto se tratase de un estigma del que avergonzarse. 

Por eso, y por otras muchas razones, nos encontramos hoy aquí.


Nuestro objetivo es claro y lo proclamamos en voz alta: 

-          SIN DAR UN SOLO PASO ATRÁS, NO PARAREMOS HASTA QUE CONSIGAMOS ERRADICAR CUALQUIER ATISBO DE HOMOFOBIA, TRANSFOBIA O BIFOBIA EN NUESTRA SOCIEDAD.

-          LA IGUALDAD REAL SIN CONDICIONES ENTRE TODAS LAS PERSONAS CON INDEPENDENCIA DE SU ORIENTACIÓN O IDENTIDAD SEXUAL O DE GÉNERO ES NUESTRA META. LO TENEMOS PERFECTAMENTE CLARO Y ASÍ LO PROCLAMAMOS.


Porque hoy, todavía hoy, en nuestro planeta existen miles de mujeres y hombres que son perseguidos y castigados, cuando no condenados a muerte por sus prácticas homosexuales.

Porque hoy, todavía hoy, incluso en los países con una legislación más avanzada en cuestiones de orientación o identidad sexual o de género, las lesbianas, los gays, los transexuales y los bisexuales tienen que enfrentarse, con frecuencia, a la exclusión social y laboral, cuando no al insulto, al menosprecio, a la ridiculización e, incluso, a la agresión, tanto verbal como física. Así sucede, por ejemplo, en Sudáfrica,  en donde, a pesar de contar con una de las Constituciones más progresistas del mundo en cuanto a protección de los derechos de los homosexuales, sin embargo, cada vez son más frecuentes los asesinatos y violaciones que padecen las mujeres por el mero hecho de ser lesbianas, sin que los tribunales de este país accedan a aceptar que la orientación sexual de las víctimas juega un papel relevante en la comisión de esos delitos. 

Y por qué no mencionar nuestro propio país. España, cuya avanzada legislación en materia de igualdad y de lucha contra la discriminación por razón de orientación o identidad sexual o de género, sirve de modelo para otros muchos, hoy, todavía hoy, tiene pendiente el ignominioso RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL PARTIDO POPULAR

Y, lamentablemente como todos los años, también tenemos que hacer una mención especial a los más altos representantes de otra institución que con sus declaraciones y comportamientos difunden un peligroso mensaje de odio y repulsa de las personas lgtb. Nos referimos, claro está, a la Jerarquía de la Iglesia católica, que incluso se permite el lujo de justificar su rechazo a que la ONU despenalice la homosexualidad en el mundo. 

No. No nos podemos callar ante tanta inquina, ante tantos insultos aberrantes que contribuyen a fomentar el odio y la discriminación hacia las personas lgtb, y que, en el fondo, legitiman las agresiones que, por desgracia, todavía hoy en nuestro país, en nuestra sociedad, en nuestro entorno, seguimos padeciendo. Y como no nos podemos callar, decimos: 

SEÑORES JERARCAS DE LA IGLESIA CATÓLICA: EN ESTE PAÍS, QUE TAMBIÉN ES EL NUESTRO, LO ANORMAL, LO QUE VA EN CONTRA DE LA NATURALEZA, LO DELICTIVO ES INCITAR, COMO HACEN USTEDES, AL ODIO Y A LA DISCRIMINACIÓN CONTRA UN DETERMINADO COLECTIVO CUYO ÚNICO PECADO, POR UTILIZAR SU ARCAICO LENGUAJE, ES AMAR DE MANERA DIFERENTE A COMO USTEDES PRETENDEN. 

Frente a este panorama, no siempre alentador, ¿qué podemos hacer? Creemos que en la educación se encuentra una de las claves principales. Una educación basada en la transmisión de valores de respeto hacia el diferente. Porque, al fin y al cabo, todos somos diferentes. Y esa diferencia nos enriquece a todos. Y esa diferencia es perfectamente compatible con una igual dignidad humana. La igualdad en la diferencia podría ser nuestro lema. Todos somos diferentes. Todos somos iguales. 

Y porque creemos que la educación es la clave defendemos la impartición en las aulas de la asignatura “Educación para la ciudadanía”, al tiempo que celebramos la idea de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de considerar 2009 comoAÑO DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

De igual modo que celebramos el apoyo del Parlamento Europeo a la propuesta de la Directiva de igualdad de trato presentada por la Comisión, cuyo fin es ampliar la protección y no discriminación en el acceso a bienes y servicios por motivo de orientación sexual, entre otros. 

Por último, aunque celebramos también la proposición de España a la ONU para que reconozca oficialmente el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, seguimos exigiendo al Gobierno del Estado que lleve a cabo una modificación del Código penal para considerar punible cualquier acto de apología e incitación a la homofobia, la transfobia y la bifobia. 

Y en esta lucha a favor de la igualdad y la no discriminación sabemos que podemos contar con todas las mujeres y hombres que, con independencia de su orientación o identidad sexual o de género, defienden los mismos derechos para todos. Porque la lucha a favor de los derechos humanos es una lucha que nos incumbe a todos.

  

Hagamos de nuestra sociedad un espacio de libertad e igualdad en la diversidad.

 

Contamos contigo.

 

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA!



Si alguien conoce otros artículos que me envíe el enlace o lo deje en los comentarios.

1 comentario:

  1. Te dejo un link del post que he escrito yo en mi blog al respecto: http://la-letra-escarlata.blogspot.com/2009/05/dia-internacional-contra-la-homofobia.html
    ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar